PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA INFORMACIÓN A CAUSA
DE LA VOCALIZACIÓN Y
SUB –VOCALIZACIÓN
Cuando leemos un texto
Pregunta:
¿Por dónde
ingresa la información?
La respuesta es obviamente, “por los ojos”
Y es así, toda la
información que leemos ingresa por nuestros ojos, inmediatamente es conducida a
nuestro cerebro, pero está comprobado que nuestro cerebro retiene
aproximadamente solo el 40% de esta información ya que en una milésima de
segundo toda la información leída es enviada a nuestras cuerdas vocales, ¿se
imagina por qué?
Porque así hemos
aprendido gracias a nuestro sistema tradicional, ejemplo: la profesora con sus
alumnos en la pizarra “repitan conmigo niños”… ¡mi mamá me mima! Todos
aprendemos a leer vocalizando o subvocalizando. Y lo hacemos así para retener y
comprender mejor.
Aquí manejamos dos
tipos de lectura:
a)
lectura oral (vocalización). Más
del 90% de alumnos peruanos leen en voz
alta para comprender y retener mejor
b)
lectura silenciosa
(subvocalización). Las personas que leen en silencio lo hacen generalmente
moviendo los labios, la lengua y/o repitiendo mentalmente.
En ambos casos nuestro cerebro no retiene la información y la
envía a las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales emiten un sonido siempre, ya
sea cuando hacemos lectura oral o silenciosa; cuando hacemos lectura oral,
lógicamente escuchamos ese sonido, el cual es captado por los oídos que es el
órgano más sensible del cuerpo humano capaz de captar sonidos externos o
internos como latidos del corazón, burbujitas del estómago (cólicos), entre
otros. Y toda la información que leímos se mezcla con todos esos ruidos en el
oído, ya que el oído no es un órgano selector o filtro, no escoge lo que quiere
escuchar y todo lo mezcla llegando recién la información luego de este proceso
para ser procesada, discriminada, analizada y comprendida para poder rendir un
examen.
La pregunta es:
¿Cómo llegara la información?
¿Llegara pura o
distorsionada?
Obviamente que llegará completamente distorsionada.
Por eso es que tenemos problemas de memoria frágil, olvido frecuente;
nuestros alumnos, los alumnos sacan la nota más alta en un examen, pero para el
bimestral si no repasan no recuerdan casi nada y tenemos que leer y releer para
poder comprender y retener.
Pregunta:
¿Tenemos este mal hábito?
3.- CORRECCIÓN
DE LA
PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DE LA INFORMACIÓN A CAUSA
DE LA VOCALIZACIÓN Y
SUBVOCALIZACIÓN
lo que haremos será independizar el sentido de la vista para cuando el
alumno lea el texto toda la información se quede en el cerebro sin que sea
enviada a las cuerdas vocales ni mucho menos el oído cause interferencia
alguna, logrando de esta manera que la comprensión sea de un 100% y a una sola
lectura.
Con terapias fono - audio
lógicas independizaremos el aparato audio – fonador.
Ejemplo:
Cuando el alumno lea un texto al mismo tiempo realiza silbidos,
tarareos, cantos; de esta manera la información que entra a nuestro cerebro por
medio de la vista difícilmente es enviada a las cuerdas vocales y todo lo que
lea se queda completamente en el cerebro elevando de esta forma la
concentración, comprensión y retención al 100%
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